Páginas vistas en total

sábado, 22 de octubre de 2016

MIGUEL DE CERVANTES

La música en la época de Cervantes

Claudia Polo Barrachina
frase-donde-hay-musica-no-puede-haber-cosa-mala-miguel-de-cervantes-194757
El Renacimiento en España supone una época de desarrollo tanto económico, como social o político, pero también supuso un momento importantísimo para el desarrollo de la música en el país, por algo se ha dado en llamar “Edad de Oro de la música española” y se considera una de las cimas de la música europea del momento.
El Renacimiento se caracteriza por su simplicidad y sencillez, el músico es capaz de expresar efectos de sorprendente emotividad usando pocos recursos musicales.
La polifonía llevaba desarrollándose varios siglos, pero no es hasta el Renacimiento cuando ésta toma verdadera importancia. Esto supone la aparición de nuevas formas musicales, el desarrollo de nuevos instrumentos…
Un factor que contribuye a la difusión de la música es la aparición de la imprenta.
Son unos siglos en los que la música sacra española toma muchísima importancia, tanto por los temas de las composiciones, como por la educación musical en capillas y la multitud de conciertos en catedrales e iglesias. También se intensifica la vida musical en las cortes: en los palacios de reyes, príncipes y nobles:

La música en la corte de Carlos I (1516 – 1556)

carlos-v-retratoTras el breve reinado de Felipe el Hermoso, se introdujeron en el país, con la llegada de Carlos I, los contrapuntos holandeses. Trae consigo muchos músicos flamencos y alemanes, como Nicolas Gombert y Thomas Créquillon. Estos autores tuvieron un gran efecto sobre la música nacional del momento.
Entre los polifonistas españoles de la corte del emperador Carlos destacan nombres como Juan Escribano, Cristóbal de Morales, Juan Vázquez y Diego Ortiz.

La música en la corte de Felipe II (1556 – 1599)

descarga (18)Durante sus cuarenta años de reinado tuvo la música sacra española su mayor florecimiento. Esto fue porque los polifonistas de la época prestaron sus servicios mayoritariamente a la iglesia, siendo maestros, compositores o cantores de las principales catedrales españolas. Había gran rivalidad entre los autores, y se era un autor de más renombre y respetado cuanto más importante era la catedral para la cual se trabajaba.
La lista de polifonistas españoles de la época en amplísima: Mateo Flecha “el joven”, Pedro y Francisco Guerrero, Juan Ginés Pérez, Francisco Soto, Ambrosio Cotes, Juan Ezequiel, el gran Tomás Luís de Victoria …

El Quijote y la música

Después de esta introducción sobre el panorama musical de la época, he creído de gran interés explicar o informar un poco sobre la importancia que tuvo la novela de Cervantes para el mundo de la música, después de su publicación.
El Quijote de Miguel de Cervantes fue inspiración de un número considerable de compositores de la ópera, del ballet clásico y aún más de coreógrafos. Haciendo un recorrido histórico, podemos comprobar la influencia que dicha obra ha tenido y su repercusión en la música.
  • Wagner fue un gran entusiasta de esta obra. Alemania fue un país donde surgió mucho interés por nuestro relato, como vemos por las más de 70 traducciones que se han publicado de la obra.
  • Ludwig Minkus (1826 – 1917), creó un ballet clásico en relación a la obra que nos ocupa. Su premier fue muy bien recibida en el teatro de Bolshoi en Moscú (el 14 de diciembre de 1869).

  • También se sintió atraído por la obra de Cervantes el conocido compositor francés Jules Massenet. “Don Quichotte” (1910), cuyo libreto fue escrito por Henri Caine, siendo su fuente el trabajo de Jacques le Lorrain “Le Chevalier de la longue figure”, inspirado en la novela de Cervantes.

  • Un nuevo ejemplo lo tenemos en “El hombre de la Mancha”, escrito por Dale Wasserman con líricas de Joe Darion y música de Mitch Leigh. Se trata de una mezcla de gran alcance de la tragedia, romance, de la comedia, y de la aventura que mueve a sus audiencias con el espectro entero de la emoción.

  • Otro compositor alemán, que se interesó por la obra de Cervantes para componer sus creaciones musicales fue del Hans Zender, nacido en Wiesbaden en 1936. Sus composiciones más destacadas fueron sus dos óperas “Stephen” (puesto en escena en Francfort) y “Don Quijote” en Stuttgart.

  • Resaltamos la adaptación del Quijote de la Orquesta Sinfónica de Asturias; con las “Canciones y Danzas para Dulcinea” (1985). Éstas quedan divididas en: “Danza del camino”, “Canción de la noche blanca”, “Canción de la búsqueda”, “Danza del amor soñado”, “Canción del encuentro” y “Danza de la plenitud”.
Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, la más grande novela de todos los tiempos admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o muchas más. También constituye una asombrosa fuente de inspiración para crear bellísimas composiciones musicales, como hemos podido comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario