Páginas vistas en total

jueves, 2 de febrero de 2017

MAURITITA (Reciente descubrimiento) ISLA MAURICIO

Investigadores encuentran evidencias de un antiguo continente bajo la isla de Mauricio



La isla de Mauricio / foto Shutterstock
Anteriormente, en 2013, otro equipo había hallado cristales de silicato de circonio (que son el mineral más antiguo conocido de la Tierra) en la composición de la arena de las playas de la isla.
En aquella ocasión el descubrimiento recibió críticas porque no se pudo demostrar que el mineral no procediese de otro lugar, por ejemplo transportado por el viento.Pero ahora nuevas investigaciones acaban de encontrar cristales de circonio procedentes de erupciones volcánicas en la isla de Mauricio que son miles de millones de años más antiguos que la propia isla. 
Esto podría ser una evidencia de la existencia de un antiguo microcontinente, al que se conoce como Mauritia.
Hipotética situación del continente Mauritia / foto Lewis D. Ashwal, Michael Wiedenbeck & Trond H. Torsvik
Se trataría de un continente prehistórico oculto ahora bajo una gruesa capa de lava a miles de metros de profundidad en el océano Índico, bajo las islas de Mauricio y Reunión, que habría conectado Madagascar y la India, desapareciendo hace unos 84 millones de años. Su tamaño habría sido pequeño, aproximadamente un cuarto de la actual superficie de Madagascar. Cuando Madagascar y la India comenzaron a separarse, Mauritia comenzó a expandirse y finalmente terminó por romperse y desaparecer bajo el océano hace entre 85 y 61 millones de años.
Las rocas de Mauricio no tienen una antigüedad mayor de 9 millones de años, sin embargo, los cristales de circonio encontrados ahora tienen una antigüedad de unos 3.000 millones de años, lo que según los investigadores es una prueba de que proceden de un antiguo continente.
Localización de posibles fragmentos del antiguo continente / foto Lewis D. Ashwal, Michael Wiedenbeck & Trond H. Torsvik
Ello también explicaría el hecho de que algunas zonas del océano Índico posean campos gravitacionales más potentes que otros, una posible indicación de que allí la corteza terrestre es más gruesa. La teoría es que partes del antiguo continente hundido se fundieron con la corteza bajo el océano.
Otras islas volcánicas de la zona podrían asentarse también sobre fragmentos de Mauritia, e incluso algunos opinan que las propias islas Seychelles son un fragmento del continente perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario